Inflación récord: 5 métodos creativos para ahorrar

métodos para ahorrar

La inflación en Argentina ha presentado un nuevo récord, con una tasa de 7,4%, superando la de junio y posicionándose como la inflación más alta desde el 2002. Según datos del INDEC, en los 7 meses de lo que va del año, se acumuló un total de 46,2%. 

¿Cómo nos afecta esto?

La inflación afecta los precios de los servicios y bienes de un país causando un aumento en estos; lo que produce múltiples cambios en nuestros gastos diarios.

La inflación no solo tiene un impacto negativo en nuestra capacidad de ahorro, sino que además provoca una pérdida de valor de nuestro dinero.

¿Qué significa esto? Imaginá que decidiste ahorrar dinero “bajo el colchón”. Es decir, no invertirlo y simplemente juntar una suma de dinero y guardarla. Lo que va a generar la inflación es que ese dinero no solo se encuentre pausado para usarlo en una emergencia u otra razón, sino que además se genere una pérdida en su valor. En otras palabras, el dinero con el que hace un año quizás hubieses podido comprar un auto, al año siguiente no te alcanzará ni para pagar la mitad del mismo. 

A su vez, la inflación genera un desbalance en los costos de los productos; lo que una semana atrás nos salía $20, la próxima semana nos costará $22, y así constantemente. Este fenómeno afecta los sueldos y nuestros gastos del día a día, generando incertidumbre en la población. 

La inflación nos afecta a todos, pero especialmente a aquellas personas que se encuentran sin un trabajo regularizado, a aquellos que se encuentran en búsqueda laboral o sin empleo. Por eso, es importante encontrar formas de hacerle frente a este fenómeno buscando las mejores técnicas de ahorro en el consumo. 

5 formas para ganarle a la inflación ahorrando 

Aunque cada vez parezca más difícil ahorrar en Argentina, nosotros te traemos 5 consejos para ganarle a la suba de precios sin la necesidad de que tu sueldo aumente.

Debemos entender que el ahorro es un hábito. Por eso, recomendamos implementar estos consejos en tu dia a dia pensando siempre en largo plazo, con voluntad y motivación. 

Realizar una lista o presupuesto

  • Debemos tener en cuenta nuestros ingresos fijos (sueldo) y nuestros gastos fijos (alquiler, servicios, educación). 
  • Además, en el mismo presupuesto, es importante establecer una cifra para los imprevistos (ya sea que se te haya roto una cañería o la posibilidad de comprar algún bien necesario). 
  • Por último, pero no menos importante, el ahorro. Para este presupuesto es necesario fijar un monto para ahorrar, no importa si es poco o mucho. Es posible que al principio tu monto de ahorro sea pequeño, pero no importa. Ya que al pasar los meses podrás ir generando un monto mayor de ahorro. 

Al tener tu presupuesto, podrás ser más consciente de tus ingresos, gastos necesarios y gastos innecesarios. Al sacrificar tus gastos innecesarios, podrás tener un margen mayor de ahorro.  

Buscar segundas marcas

  • Que un producto sea de primera marca no necesariamente significa que sea mejor. Para poder ahorrar más, es importante tener una vista general del panorama al comprar comida o ropa. Muchos supermercados o tiendas de ropa ofrecen descuentos para aquellas marcas que son menos consumidas. La comparación de distintas marcas te dará la posibilidad de poder comprar la que más te convenga según tus necesidades.

Promociones y descuentos

  • La mayoría de las grandes marcas de supermercados otorgan a los clientes la posibilidad de obtener beneficios con distintas tarjetas o adheriendote al supermercado de manera gratuita. ¡No desaproveches esas posibilidades! 
  • Los almacenes del barrio son otra posibilidad. Las ofertas de estos lugares tienen un doble beneficio: para vos como consumidor y para el emprendimiento del barrio. 

No siempre es necesario salir a comer afuera o pedir delivery 

  • Muchas veces, por no tener ganas de cocinar, recurrimos al delivery. Si estamos buscando ahorrar, esta no es la mejor opción. Perderle miedo a la cocina es necesario y te dará la posibilidad de ahorrar aún más dinero.
  • Ahorrar es una decisión
    • Es necesario comprender que el ahorro es algo necesario para lograr un objetivo personal. Por eso, es importante preguntarte: ¿por qué quiero ahorrar? ¿Cuándo debo empezar a ahorrar? Te recomendamos que tu comienzo de ahorro sea a principio de mes. Ya que si lo haces a fin del mes, únicamente ahorrarás aquello que te sobró.  ¡El por qué del ahorro será tu motivación! Ya sea comprar un auto o  mudarte solo.  

Un tip extra: la posibilidad de adquirir un préstamo

Quizás estás en una situación en la que el ahorro es difícil o incluso tienes deudas. Si estás en este momento, una buena opción puede ser pedir un préstamo. 

¿Como puedes hacer esto? Es muy sencillo. Alprestamo tiene una plataforma que podrá ayudarte para adquirir el mejor préstamo que se amolde a tus necesidades. Es muy fácil: únicamente deberás llenar un formulario y de manera inmediata se te mostrará el mejor préstamo para vos. Alprestamo, fácil, rápido e innovador. Todo en menos de 5 minutos. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar